Los mejores editores de código, elige el tuyo.

publicado en: diseño | 0

Las soluciones do-it-yourself como los mecanismo de creación de aplicaciones web, ahora los usuarios pueden elaborar webs sencillas sin necesidad de poseer grandes conocimientos. Estas herramientas incluyen plantillas y componentes de configuración que pueden escogerse y arrastrarse, mientras el código fuente va generando automáticamente. Pese a todo, desarrollar web profesionales sigue en lo mismo de siempre: necesita programadores con conocimientos profundos de HTML, CSS y JavaScript. Los profesionales se distinguen por su alto grado de personalización y por la calidad, limpieza y legibilidad de su código fuente. Para realizar esto siempre se deben de acompañar de el mejor editor.

Te presentamos los mejores editores de este año.

Los editores de código clásicos vienen a ser una solución intermedia entre los sencillos editores de texto y los sofisticados IDE (del inglés «Integrated Development Environment», o entorno de desarrollo integrado). Los primeros destacan por su amplio rango de funcionalidad, mientras que los segundos abarcan e integran varias herramientas para el desarrollo de software en una sola aplicación. Por lo general, los complejos entornos de desarrollo integrados también tienen un editor de código incorporado, aunque este solo es uno de sus muchos componentes.

EDITORES

GNU Emacs (Windows, Linux, macOS)

En 1984, el programador Richard Stallman desarrolló GNU Emacs, una versión revisada de código abierto del editor Emac, que se había publicado ocho años antes. Este editor de código, que ahora cuenta con la Licencia Pública General de GNU, fue el primer programa del entonces emergente proyecto de GNU, que contribuyó mucho a la evolución del universo del código abierto y del sistema operativo Linux. Actualmente, este software no solo está disponible para GNU/Linux, sino también para macOS y Windows. Su interfaz de programación, escrita en C, incorpora un intérprete del lenguaje de programación Lisp y permite extender las funciones del software y añadir nuevos idiomas libremente.

Atom (Windows, Linux de 64 bits, macOS)

Bajo el nombre de Atom se distribuye el editor de código de la plataforma de desarrollo GitHub, publicado en 2015. Se basa en el framework (marco) Electron, que a su vez se compone del navegador web Chromium y el sistema en tiempo de ejecución de JavaScript, Node.js. Gracias a esta combinación de software, Atom no solo es compatible con todos los sistemas operativos, sino que también ofrece muchas posibilidades de extensión, que la comunidad de Atom clasifica en paquetes (características y funciones) y temas (ajustes visuales de la interfaz de usuario y resaltado de sintaxis). Este editor de código fuente ofrece un gestor de paquetes integrado para buscar e instalar nuevas extensiones.

VSCode

He de confesar que cuando salió no hubiera apostado casi nada por él y pensé que iba a ser otro de tantos productos fallidos de Microsoft intentando ser «cool». No podía estar más equivocado. Con el tiempo VSCode se ha convertido en el editor, y ya es el más utilizado por desarrolladores de todo tipo.

Es gratuito, de código abierto, multiplataforma (Windows, Linux, macOS, ARM y ahora también Web), ágil, rápido y súper-potente. Además tiene infinitas extensiones para poder ampliar su funcionalidad sin que pierda la ligereza que lo caracteriza, e integra soporte para las herramientas más habituales (desde Git o la línea de comandos integrada, hasta Docker).

SublimeText3 – plungins

Sublime es otro excelente editor HTML. Desarrollado por una empresa con sede en Sydney, este software se encuentra en la categoría de freemium. Freemium significa que puedes usar Sublime de forma gratuita, pero debes comprar una licencia para poder disfrutar de todas las funciones.

Características clave

• Sublime es compatible con la API de Python que le permite al plugin expandir su funcionalidad predeterminada.
  • Edición simultánea. Puedes realizar cambios en muchas áreas seleccionadas al mismo tiempo.
  • Sublime está disponible en Windows, OS X y Linux. Los desarrolladores solo necesitan tener una licencia para usar Sublime en todas las computadoras que tengan.

¿Por qué los desarrolladores prefieren Sublime Text?

• API potente y ecosistema de paquetes. Sublime proporciona miles de paquetes que están disponibles y construidos por la comunidad. Estos paquetes son de código abierto.
  • Edición por separado. Los desarrolladores pueden usar múltiples monitores y editar diferentes tipos de código simultáneamente.
  • Ir a cualquier cosa (Go to Anything). Esta función es útil para abrir los archivos con unas pocas teclas, para buscar símbolos, líneas o palabras.