El origen de tu adicción a las redes sociales

facebook_screen

Pasas horas pegado a la pantalla de tu ordenador o smartphone revisando las últimas actualizaciones de tus redes sociales favoritas. ¿Eres adicto a las redes sociales? Facebook, Instagram, Twitter son las drogas de muchas personas actualmente.

Pero, ¿A qué se debe esto?, ¿Cuál es su origen?, ¿Qué las hace tan adictivas? Te lo contamos hoy desenmascarando a las redes sociales.

Scroll infinito ¿Te suena?


scroll_infinite

El scroll infinito consiste en el diseño de una página web que contiene toda la información en una sola página, de modo que los usuarios solo tienen que desplazarse hacia abajo para cargar más contenido.

Si jamás has experimentado el scroll o desplazamiento infinito, ve a tu Facebook o Twitter para hacerlo.

Durante los últimos años, el scroll infinito se ha popularizado entre las personas y los diseñadores web debido al incremento del uso de Smartphones y las mejores tecnologías y mejores resoluciones de pantalla.

 

En el año 2006, Aza Raskin diseñó lo que hoy conocemos como scroll infinito, una función que es parte fundamental de la mayoría de las redes sociales a las que estamos acostumbrados. Contenido tras contenido, tras contenido, sin necesidad de que el usuario haga click en ningún momento, sin interrupciones que lo motiven a salir de un sitio.

Raskin

Raskin es un ingeniero experto en diseñar interfaces de usuario y fue el jefe de experiencia de usuario en Mozilla y diseñador principal de Firefox entre 2008 y 2010. Antes de eso, trabajaba para una empresa llamada Humanized, y fue ahí donde ideó esta forma de básicamente crear una adicción en los usuarios.

Hoy, Raskin se arrepiente de esto. Explica en una entrevista para la BBC, que ese diseño “no le da tiempo a tu cerebro de ponerse al día con tus impulsos, así que solo sigues haciendo scroll”.

Y es por eso que tu feed de Instagram, Twiter, Facebook y demás, nunca se acaba. Poner un botón de “siguiente página” te motiva a que te detengas, interrumpe tu conexión con el contenido. Con el scroll infinito se te hace muchísimo más difícil cerrar esa app o website.