¿Eres desarrollador web? Debes leer esto y sino lo eres, también

web_developer_with_his_notebook

En este artículo te muestro las herramientas que suelo utilizar al momento de adentrarme en un proyecto y que, conforme a investigación en foros como Stack Overflow y otras fuentes, son las que muchos programadores utilizan.

Editor de texto

editor de codigo

Sublime Text, multiplataforma. Escrito en Python. Muy rápido, y ligero. Contiene numerosos paquetes y funcionalidades que lo hacen ser EL EDITOR. Bien es cierto que si programas en Objective-C te es más útil XCode, y si lo haces para Android te sea mejor (aunque sea un dolor) utilizar Eclipse, actualmente todos utilizan Android Studio para el desarrollo de Android. Pero si te dedicas al desarrollo web, es lo mejor.

Aunque también hay varios editores más:

Visual Studio Code excelente editor desarrollado por Microsoft para Windows, Linux y macOS.

Brackets desarrollado por Adobe Systems, con herramientas visuales enfocadas y soporte de preprocesador, Brackets es un moderno editor de texto que facilita el diseño en el navegador. Está diseñado desde cero para diseñadores web y desarrolladores de aplicaciones para el usuario.

Atom el editor hackeable, es de código libre uno de los editores más bonitos y potentes que puedes utilizar. Atom es un editor para macOS, Linux, y Windows​ con soporte para plug-ins escritos en Node.js y control de versiones Git integrado, desarrollado por GitHub.

Navegador Web

navegador_web

Google Chrome, es mi navegador por defecto y el de muchos. Con las extensiones que se le pueden instalar a este navegador lo convierten en una herramienta indispensable para el desarrollo web. Pero tu puedes usar el que más te guste.

Recuerda que tenemos un post dedicado a Blisk, el navegador que todo desarrollador web debe tener.

Servidor Web Local

xampp

XAMPP, es multiplataforma ideal para montar un servidor Apache + PHP + MySQL local en pocos minutos. Incluye PhpMyAdmin para gestionar la base de datos. Si tu proyecto utiliza alguna de estas tecnologías te lo recomiendo.

Como alternativas a XAMPP, puedes utilizar estos otros:

WampServer: es un entorno de desarrollo web de Windows. Le permite crear aplicaciones web con Apache2, PHP y una base de datos MySQL. Además, PhpMyAdmin le permite administrar fácilmente sus bases de datos.

MAMP:  instala un entorno de servidor local en cuestión de segundos en tu computadora. Viene de forma gratuita, y se instala fácilmente.

Repositorios y control de versiones

github

El más conocido y más utilizado por la comunidad de desarrolladores a nivel mundial GitHub.

GitHub: para proyectos open source o colaborativos. Como cliente Desktop: GitHub for Mac y también para Windows.

Para el tratamiento de imágenes

adobe_photoshop

Photoshop es la herramienta ideal para crear, editar y retocar las imágenes y fotografías de tu proyecto. En lo personal lo utilizo bastante para retocar las imágenes que utilizo en mis proyectos web, así como las imágenes que utilizamos en las publicaciones de este blog llevan un par de pinceladas de Photoshop.

Aunque claro también es recomendable comprimir en la medida de lo posible el tamaño de las imágenes para que al momento de cargar el website o blog esta sea más rápida.

Estas son las herramientas compresoras de imágenes que utilizo:

TinyPNG: usa técnicas de compresión con pérdida inteligente para reducir el tamaño del archivo de tus archivos PNG. Al disminuir selectivamente el número de colores en la imagen, se requieren menos bytes para almacenar los datos. El efecto es casi invisible, pero hace una gran diferencia en el tamaño del archivo!

Compressor.io: es una poderosa herramienta en línea para reducir drásticamente el tamaño de tus imágenes y fotos, manteniendo una alta calidad casi sin diferencia antes y después de la compresión.

Manejo de archivos

google_drive

Dropbox: genial para compartir documentos e imágenes entre miembros del equipo.

Google Drive: perfecto para guardar ideas, escribir documentación y modificar en línea con otros miembros del equipo. Te olvidas de tener documentos en tu ordenador con múltiples versiones. Así los tienes siempre a la mano, en cualquier dispositivo y cuando quieras (siempre y cuando tengas conexión a Internet).

Virtualización

vmware_virtualizacion

Pueden utilizar Virtual Box para emular sistemas operativos y hacer pruebas, pero recomiendo VMware tiene interesantes ventajas, tu decides.