Mejora tu productividad de aplicaciones WEB

publicado en: Uncategorized | 0

Uso de Frameworks

Un framework de aplicaciones web es un tipo de librería de programación que permite el desarrollo de sitios web dinámicos, web services (servicios web) y aplicaciones web.

El propósito de este tipo de framework es permitir a los desarrolladores construir aplicaciones web y centrarse en los aspectos interesantes, aliviando la típica tarea repetitiva asociada con patrones comunes de desarrollo web.

La mayoría de los frameworks de aplicaciones web proporcionan los tipos de funcionalidad básica común, tales como sistemas de plantillas (templates), manejo de sesiones de usuario, procesos comunes con el disco o el almacenamiento en base de datos y el mantenimiento de datos. Normalmente, los frameworks de aplicación web además promueven la reutilización de codigo y conectividad entre los componentes, así como la la complementación de bibliotecas para el acceso a base de datos.

Pero como todo lo existente tienen ventajas y desventajas, lo importante de un framework es que las ventajas superan a las desventajas, veamos algunas:

Ventajas

  1. Agilización del proceso de desarrollo

Un framework te permite desarrollar más rápido mediante el uso de código base y tareas comunes, de modo que no tienes que empezar desde cero. Si estás trabajando con un equipo, todos tendrán el mismo código, así que la colaboración en equipo también se beneficia con una framework .

  1. Facilita la funcionalidad en diversos navegadores

Un framework  ya viene programada para que el resultado (es decir, tu aplicación o sitio web) final luzca similar en todos los navegadores, de modo que puedes concentrarte en personalizar y crear contenido en vez de preocuparte en modificar la apariencia base de cada navegador ya que esta tarea la efectúa automáticamente el framework.

  1. Te permite trabajar con diseño (layout) simétrico

Un framework  utiliza normalmente sistemas de cuadrículas que asigna columnas con anchos predefinidos, de modo que puedes concentrarte en la creación de contenido en vez de la alineación de bloques de texto.

  1. Refuerza buenos hábitos de diseño

Un framework  te provee una serie de selectores de objetos que puedes utilizar para tus sitios web y aplicaciones, de este modo el diseño se hace congruente ya que no debes adivinar ni acordarte que hiciste en proyectos pasados ya que todos los proyectos usan la misma forma de codificar.

Desventajas

  1. Limita tu libertad

En general, sólo se utiliza una framework  para todos tus proyectos ya que aprender una tras otra realmente no es muy práctico. Ya que un framework  tiene una serie de cuadriculas, selectores y otro tipo de código limita tu diseño en cuanto al tamaño de los elementos y el estilo.

  1. Añade código extra

Es poco probable que emplees todas las características de una framework  por lo que definitivamente tus aplicaciones tendrán código que no necesitas. Esto podría ser un problema si deseas que tu aplicación sea súper ligera y cada byte cuenta.

  1. Te fuerza a usar la semántica propia de la framework

Al usar una framework  tienes que acostumbrarte a trabajar con la forma de escritura de ésta. En general, esto no suele ser un problema para muchos desarrolladores que trabajan solos. Sin embargo, si estás colaborando con varias personas deberás asegurarte que todos tengan el mismo nivel de conocimiento sobre la framework, lo que es un escenario ideal, por supuesto. Así que debes esperar que tus compañeros se familiaricen con la framework primero.

  1. Podría ser una pérdida de tiempo

Si ya estás acostumbrado a trabajar y ordenar tu código de cierta manera y debido a una petición de cliente o a un proyecto en equipo te ves obligado a trabajar con cierta framework , obviamente primero debes aprender cómo funciona. Esto podría ser tiempo valioso que podrías haber invertido en comenzar a codificar sin el uso de una framework .

Como ya vimos el uso de frameworks tiene tanto ventajas como desventajas pero lo mas importante de esto es que si utilizar una de ellas podrás efectuar tareas rápidamente si utilizas los códigos que el framwork requiere y estas codificaciones serán siempre iguales evitando asi el código spaguetty(sin conocer inicio ni final)  que comúnmente encontramos y que hace muy pero muy difícil el hacer un seguimiento del código, o sea programaras tareas comunes rápidamente y en forma estándar.

Principales frameworks

Los mejores frameworks son especialmente buenos para organizar proyectos de gran magnitud, y a su vez tratando de mantenerse fuera del camino, sin imponerse por sobre el proyecto sino mas bien potenciar el proyecto.

El más conocido patrón de diseño de aplicaciones web es la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC: Model-View-Controller). Donde un Modelo es un objeto que maneja datos o incluso una actividad en forma de tabla en base de datos. Una Vista es algún tipo de visualización del estado del objeto, y un Controlador ofrece funciones (herramientas) para cambiar el estado del modelo, este patrón actualmente es ampliamente usado dentro de los frameworks.

Hay una amplia gama de frameworks para aplicaciones web disponibles para todos los gustos y todas las necesidades. Para proporcionar una visión en el software que actualmente está disponible, hemos compilado una lista de frameworks de alta calidad. Los que hemos seleccionado están basados en JavaScript únicamente todos ellos permiten elaborar aplicaciones WEB en Desktop y Móviles, aunque existen en otros lenguajes en este post únicamente veremos los de JavaScript.

Configurables en Servidor(back-front End)

React.js

Framework de uso de Front-End para elaboración de Formularios.

Angular.js

Framework completo tipo  MVC con uso de plantillas y control de datos.

Vue.js

Framework más ligero en su estructura pero igual de poderoso que los demás para la elaboración de formularios.

 

Cargables (load)

JQuery

Framework de uso general y ampliamente conocido por mejorar el manejo de elementos web es ademas la base de otros frameworks de uso especifico

Node.js

Al igual que jquery son frameworks de uso general y este en especial es la base de otros framerorks como React.

Sencha Touch

Framework de uso diversificado desde formularios hasta gráficas.

DHTMLX js

Framework de creación de entornos visuales.

 

Cada framework te proveerá una gran riqueza de componentes y usos para mejorar tu productividad, nuestra única recomendación es que cualquiera de ellos que utilices deberás tener en claro que los conceptos de Eventos, Clase, y modelo Vista Controlador todo ello deberá estar bien cimentado en tu mente para poder sacarle el mayor provecho a ellos.